Mito de Morfina


Morfina es la diosa de los celos y la envidia, y se identifica con una mujer, con cara de enojada y un látigo. Según una tradición es hija de Gino y Melafricks. El nacimiento de Morfina se da en el momento que Melafricks engaña a Gino con Omuret (dios de la cordura), éste se entera y asesina a Omuret y lo lanza a los Torclets (criaturas nacidas del fuego, con 5 patas y 3 ojos) para que se lo devoren.
Cuando los Torclets lo despedazaron, de sus restos surgió Morfina. De ahí se la conoce como  ¨la diosa nacida de los celos¨ o ¨nacida de la envidia de Gino¨. Una vez que salió de la cueva, Morfina fue llevada por los vientos, quienes la vistieron y la guiaron a la morada de los Inmortales. Posteriormente, Melafrick espantada por la horrible masacre ocurrida, convoca a sus hermanas las Juergas, para que la ayuden a vengarse del envidioso Gino.
Primero Morfina, se casó con Efesto (el divino cojo y dios del fuego), pero estaba enamorada de Inoro (dios de la vegetación), quien fue su amante por un tiempo, hasta que le fue infiel con Delta (diosa de la marea). Morfina se enteró de este engaño y le hizo toda clase de maldades a Delta para vengarse. Cuenta Hambler que mientras los enamorados se entregaban a la pasión en una madrugada, Morfina celosa le había puesto una trampa, pues el Sol le había contado que su amado le seguía siendo infiel. Cuando los amantes se dieron cuenta ya estaban atrapados en una red mágica y ésta fue a llamar a todos los dioses y diosas para que fueran testigos del engaño. Todos se burlaron del asunto, pero Burgues (dios de la madera) pidió clemencia y por eso Inoro y Delta fueron liberados. Delta avergonzada de las burlas huyó a Chipre mientras que Inoro se fue a Tracia. Luego de este suceso, Morfina y Efesto siguieron con su vida felizmente, de su amor nacieron Teku y Landa (dioses de la fiesta y el alcohol). Pero, la diosa fue especialmente conocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien engañaba, ofendía a la diosa, y se condenaba a una vida de desgracia y sufrimiento. Por ejemplo, castigó a Aurora, ya que ésta no la honraba, y la impregnó con un olor insoportable que provocó que sus hombres la abandonaran. De igual manera castigó  a las hijas de Cínicas y las obligó a prostituirse con extranjeros. Y de esta manera los humanos sienten celos y cuando alguien es infiel, es castigado, porque ha ofendido a Morfina y esta bella diosa se  venga.

Rosario Aguerre

0 comentarios:

Publicar un comentario